miércoles, 3 de mayo de 2017

(T6) Análisis de los 7 principios de diseño universal

La empresa Allgood Trio ha inventado el sistema llamado Sesame Trio Steps un sistema, por lo que dicen muy inteligente (ya lo veremos), para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas a los lugares donde haya escaleras.
Vamos a ver si cumple los principios del diseño universal.

1. Igual o equivalente: El entorno u objeto puede ser utilizado por cualquier persona, independientemente de su edad o capacidades.

En teoría el sistema si que puede ser utilizado por cualquier persona, pero en la practica los únicos usuarios serán las personas en silla de ruedas. Al ser una adaptación, y tener que esperar a que las escaleras se modifiquen, solo se utilizará por usuarios concretos.

2. Flexibilidad en el uso: El diseño se adapta a las distintas capacidades de las personas acomodando alternativas de uso.

El sistema no se adapta a las distintas capacidades de las personas, su forma de funcionar es siempre la misma.

3. Simple e intuitivo: El diseño es simple de entender, independiente de la experiencia, conocimientos, idioma o nivel de concentración del usuario.

El sistema es simple de entender si se sabe que está ahí. Está tan integrado en la arquitectura del edificio que es difícil de encontrar a no ser que alguien previamente te lo haya mostrado.

4. Información perceptible: El diseño comunica la información independientemente de las capacidades sensoriales de los usuarios utilizando colores, texturas y contrastes adecuados.

Siguiendo el argumento del punto anterior, al haber querido disimular tanto el sistema se pierde mucha información del funcionamiento. No será perceptible para todas las personas a primera vista.

5. Favorece la seguridad: El diseño reduce los riesgos o consecuencias adversas de acciones accidentales.

En el vídeo se observa que la empresa ha tenido en cuenta la seguridad, ya que lo primero que se eleva es la mampara que impide el paso por la parte superior. También se observa que una vez la persona está en la plataforma, se elevan unas pequeñas barreras que impiden que la silla salga de la misma.
Aun así, en mi opinión, esta seguridad es insuficiente. Las barreras de la plataforma son muy pequeñas y no impiden que la silla vuelque, o si el sistema se bloquea a mitad de camino en el vídeo no se observa ningún mecanismo de ayuda.

 6. Bajo esfuerzo físico: El diseño contempla un uso eficiente y confortable con el mínimo de fatiga.

Este principio si que se cumple, ya que al usuario no le supone ningún esfuerzo manejar el sistema.

7. Tamaño y espacio para acercarse y usar: considera las medidas adecuadas para alcanzar, manipular y usar sin importar el tamaño corporal del usuario, su postura o su grado de movilidad.

El espacio que ocupa el sistema puede ser adecuado, pero a la hora de ponerlo en funcionamiento puede no estar enfocado para todos los usuarios ya que la movilidad en las extremidades superiores es necesaria.
Además se necesita la ayuda de una tercera persona para poder entrar en el edificio.


El sistema propuesto por Allgood Trio, en mi opinión no es adecuado. El tener que esperar a que las escaleras desaparezcan para que aparezca la plataforma no lo hace funcional ya que, en el caso del vídeo por lo menos,  hay espacio para ambas cosas.
El sistema Sesame Trio Steps está más enfocado a no romper la estética del edificio que a crear un diseño universal. Puede que en algunos edificios sea necesario, pero no es el caso de la mayoría, por lo que no me parece una buena solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario