miércoles, 3 de mayo de 2017

Rampas Mecánicas de Vitoria ¿diseño universal?

El sistema creado por Allgood Trio, me ha recordado las rampas mecánicas que instalaron en Vitoria hace unos cuantos años, aunque realmente la comparación no es muy buena.
Su instalación generó mucha controversia en la ciudad, debido a que rompía la estética del casco viejo, pero nunca me había parado a pensar si cumplen los principios del diseño universal. Vamos a verlo:


✔ 1. Igual o equivalente: El entorno u objeto puede ser utilizado por cualquier persona, independientemente de su edad o capacidades.

Sí, las rampas mecánicas pueden ser utilizadas por cualquier persona vaya en silla de ruedas, en bici, andando... y no dificultan el acceso por las escaleras originales.

2. Flexibilidad en el uso: El diseño se adapta a las distintas capacidades de las personas acomodando alternativas de uso.

El sistema no se adapta a las distintas capacidades de las personas, su forma de funcionar es siempre la misma.

✔ 3. Simple e intuitivo: El diseño es simple de entender, independiente de la experiencia, conocimientos, idioma o nivel de concentración del usuario.

El sistema es muy fácil de entender, el usuario no tiene que realizar ninguna acción para utilizarlas.

4. Información perceptible: El diseño comunica la información independientemente de las capacidades sensoriales de los usuarios utilizando colores, texturas y contrastes adecuados.

El diseño comunica la información con las pegatinas que se pueden encontrar al principio y final de cada rampa. Aunque son pequeñas, de difícil acceso táctil y no utiliza texturas diferentes para trasmitir la información.

✔ 5. Favorece la seguridad: El diseño reduce los riesgos o consecuencias adversas de acciones accidentales.

Las rampas tienen barandillas a los lados para prevenir caídas... o accidentes que puedan pasar y disponen de un botón de frenado urgente.

✔ 6. Bajo esfuerzo físico: El diseño contempla un uso eficiente y confortable con el mínimo de fatiga.

Sí, el usuario no tiene que realizar ninguna acción para utilizar el sistema.

✔ 7. Tamaño y espacio para acercarse y usar: considera las medidas adecuadas para alcanzar, manipular y usar sin importar el tamaño corporal del usuario, su postura o su grado de movilidad.

Las rampas disponen de un tamaño adecuado ya que son anchas, y cabe más de una persona a la vez, además el usuario no tiene que manipular nada por lo que su postura o su grado de movilidad no afectan en el uso.

1 comentario:

  1. Bueno, parece que no es mal sistema después de todo ¿no?
    Falta tu juicio global

    ResponderEliminar