sábado, 29 de octubre de 2016

(T8) Marie Curie y un lugar de La Mancha...

En Piedrabuena, un pueblo de La Mancha, en el año 1880 nació Mónico Sánchez Moreno con el sueño de llegar a ser ingeniero eléctrico en el Nueva York de Tesla y Edison.

Con ese objetivo, consiguió ser admitido en un curso por correspondencia impartido por “The Electrical Institute of Correspondence Instrucion” de Londres. En este curso conoció al profesor Wetzler, el que le animo a viajar a Nueva York.

Una vez allí, se matriculó en el Instituto de Ingenieros Electricistas y en un curso de electrotecnia en la Universidad de Columbia y llegó a ser ingeniero para la Van Houten and Ten Broeck Company. Donde entre otros proyectos, realizó su mayor invento, un aparato de rayos X portátil.

Con el tiempo, Mónico decidió volver a Piedrabuena y fundar la European Electrical Sanchez Company para fabricar su aparato de rayos X portátil.

La más ilustre clienta de esta fábrica fue Marie Curie, que durante la Primera Guerra Mundial compró varios aparatos de rayos X con las que equipó 20 coches conocidos como los “Petit Curie”. Con estos coches ella y su hija recorrieron el frente e hicieron millones de radiografías a los soldados heridos, salvando a muchos de ellos de amputaciones e incluso de la muerte.
Fuentes:

1 comentario:

  1. Muy bien documentado y resumido.
    Curioso que el personaje de Mónico Sánchez no sea mucho más conocido a nivel general ¿no crees?

    ResponderEliminar