Los equipos de TC emiten rayos X, que es radiación electromagnética de alta energía, cuya interacción con los organismos vivos puede dar lugar a efectos biológicos potencialmente dañinos. Dependiendo del daño que producen, se clasifican en deterministas y probabilísticos.
Los efectos deterministas, solo aparecen a partir de una dosis bastante elevada (1 -2 Gy). Por encima de este valor un número muy importante de células muere o deja de dividirse, lo que provoca una lesión morfológica y funcional del órgano o tejido.
Los efectos probabilísticos, carecen de un umbral de dosis y provocan transformaciones en células que no se pueden reparar. La probabilidad de que se produzcan es proporcional a la dosis efectiva recibida y, por tanto, la manera de minimizar su aparición en las técnicas radiográficas consistirá en disminuir la dosis que se imparte al paciente.
Por lo que una prueba de rayos X sólo está justificada si proporciona un beneficio neto frente al detrimento individual que puede causar.
En la siguiente tabla podemos observar las dosis efectivas para la TAC y la radiografía convencional, y de esta manera demostrar la importancia de una buena selección de la prueba que se quiere o se debe practicar.
Vemos que la diferencia entre una prueba y otra es significativa, entre 10 y 100 veces mayor. Aunque hay que tener en cuenta que las dosis anuales por radiación natural se encuentran entre 1 y 10 mSv.
Pero la interacción de la radiación electromagnética no siempre será igual para todas las personas. Hay varios factores que pueden agravar la exposición, así como la edad a la que se recibe la radiación.
El riesgo de mortalidad tras una exposición radiactiva a una edad temprana es mucho mayor que a una edad adulta.
Por eso es muy importante evitar las malas prácticas y solicitar la exploración cuando se va a obtener un resultado que contribuya a modificar la conducta diagnóstico-terapéutica del médico o a confirmar el diagnóstico. Y no solo eso, para minimizar el riesgo también es importante optimizar la dosis impartida, de forma que sean lo más bajas posibles para obtener la información que se necesita para el diagnóstico.
Fuente:
http://naukas.com/2013/12/09/es-peligrosa-la-tomografia-computadorizada/
No hay comentarios:
Publicar un comentario