martes, 21 de marzo de 2017

Test de la persona bajo la lluvia

Este test consiste en dibujar y contar la historia de una persona bajo la lluvia, aunque solo con el dibujo puede servir para conocer características de la persona. En este tipo de test proyectivos son tan importantes los elementos que el paciente dibuja como los que no dibuja.

Este test permite evaluar la ansiedad y el temor del paciente en determinados ámbitos; se puede ver cuales son sus defensas y si se adapta de forma patológica a los cambios o en que grado, si hay una organización o desorganización psíquica.

El test de la persona bajo la lluvia nos puede ayudar a saber como se enfrenta cada persona a los cambios o a las nuevas situaciones.

Aplicación del test

Este test puede hacerse de forma individual o grupal, lo único que se requiere es una hoja en blanco y un lápiz. Puede aplicarse a todas las edades y a ambos sexos ya que ofrece información sobre el individuo.

Se le entrega a la persona una hoja en blanco colocada en posición vertical y la consigna que se la da es la siguiente "Dibuje una persona bajo la lluvia". La persona de análisis suele hacer preguntas antes de lanzarse a dibujar, como por ejemplo donde lo dibuja, si le tiene que poner un paraguas, si le hace un paisaje... En estas cuestiones, el psicólogo no debe adentrarse ya que estaría dirigiéndole en lugar de dejar que se exprese, hay que decirle que lo haga como quiera.

Al igual que en otros test de este tipo, el psicólogo debe tomar nota de los comentarios que la persona hace mientras dibuja, si hace el dibujo rápido o se toma su tiempo, todo lo que pueda resultar llamativo para después estudiarlo e interpretarlo.

Buscando información sobre este test encontré el libro "Test de la persona bajo la lluvia" de Silvia M. Querol y María I. Chaves Paz donde se pueden encontrar muchas aplicaciones e interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario